04 febrero 2012

Historia de Jose L. Carballo


JOSE LUIS CARBALLO, EL REY DEL FUZZTONE!

Co-fundador y 1ª guitarra de La Nueva Crema
Articulo originalmente publicado en Junio 2004
..........................................................................

Me inicié en la música casi terminando el colegio, tocando en las fiestas y las actuaciones de mi colegio, la música que tocaba en ese entonces era rock, e imitabamos al grupo ingles THE CREAM, de alli vino la idea de ponerle a mi primer grupo musical que forme LA NUEVA CREMA. Tocabamos casi en todas las actuaciones gratis y eramos conocidos en todo el cono sur de Lima. Terminé mis estudios en el 70 y me matriculé en el Instituto Musical Bach, estudiando guitarra clásica para poder tocar mejor, de alli estudié en el Conservatorio Nacional de Música e hice otros estudios financiados por el Ministerio de Educación y la Editorial Bruño (armonía e instrumentación, etc). A la vez que iba estudiando tenia que financiar mis gastos personales, fue asi que empezé tocando música tropical dejando un poco lo clásico. Siempre me gustó componer canciones y la primera que grabé fue para el sello Infopesa con otro grupo que fundé llamado LOS REBELDES, fue para tocar música tropical pero no pasó nada y empezé a conectarme con músicos del ambiente tropical de ese entonces.
Llegué a grabar en Sono Radio con el maestro Enrique Lynch, en el sello Mag y tenía ya mi sitial como guitarrista de grabación; corrian los años 73-76. Es así que conocí a Angel Anibal Rosado y grabé "Cariñito", que fué una producción de el. Fue tan grande el éxito de esa cancion que empezé a trabajar con su grupo LOS HIJOS DEL SOL, nos conocian en todo el Perú con execpción de Lima, donde reinaban: LOS DESTELLOS, LOS ECOS, GRUPO CELESTE, LOS PAKINES, LOS DIABLOS ROJOS, MANZANITA Y SU CONJUNTO, etc.
Eramos los reyes de las provincias, las pocas estancias en Lima me contactaba con amigos músicos, uno de ellos fue Lorenzo Palacios (Chacalón) el contacto era en su barrio muy humilde en el jiron Bondy. Cuando llegaba ibamos al terminar pesquero a comprar pescado y preparar cebiche y comida. Chacalón ya había grabado con el GRUPO CELESTE y ese LP fue un golazo pero Victor Casahuamán no lo tomaba en cuenta al extremo que no lo sacó en las fotos del LP.
En una oportunidad a iniciativa mía fuimos a probar suerte en las disqueras con el LP que grabó Lorenzo, pero nos tiraban la puerta en la cara, una vez fuimos al sello Mag y hablamos con el propio dueño que dijo: "no te veo en la foto para creer que tu estas cantando aqui, tienes que cantarme todas las canciones".
Y despues agregó "ya no tengo tiempo, mejor regresen otro dia", mirando a Chacalon le dije: "vamonos compadre, ya se acordarán de tí". Hasta que un dia llegó hasta el mismo jiron Bondy un ingeniero de Infopesa con otro señor que recien me lo presentaban, era Juan Campos "el chino" y querian que le hiciera la producción musical. El "chino" recien llegaba de Barranca y queria formar su empresa discográfica, pero no conocía nada del negocio de los discos, es por eso que me buscaban para trabajar como productor musical y a la vez darle la oportunidad que necesitaba Lorenzo (Chacalón) para formar una agrupación propia.
Llegamos a un acuerdo económico con Juan Campos para empezar a trabajar con el en su disquera nuevecita que se llamaría HOROSCOPO PASTELES VERDES, el chino agregó Pasteles Verdes porque era muy amigo de Hugo Acuña, director y creador de LOS PASTELES VERDES, inclusive financió una produccion de ellos. En esos tiempos '76-'77 Hugo estaba en problemas económicos con Alberto Maraví de Infopesa, ya LOS PASTELES VERDES querían caminar solos a Mexico.
El chino alquiló unas oficinas en el jr. Lampa
para la disquera y yo me dediqué a arreglar los temas para Chacalón, ensayabamos en un lugar muy conocido por los grupos chicheros, donde alquilaban instrumentos para "chiviar", el dueño era el popular Watipaco, que vivía en el distrito de San Luis. Yo tenía varias canciones listas para grabar, pero solo haríamos un simple con dos canciones: "Ven mi amor" (Jose Luis Carballo) y la otra era una carta familiar de Chacalón (los padres de Chacalón tenian problemas matrimoniales) y quería que le pusiera música y le hiciera los arreglos, asi lo hice y salió la cancion "Todo cambió" (Lorenzo Palacios). Ahora el detalle de mi parte era ponerle alguna originalidad a mi música, es asi que me acorde de mis tiempos de rock donde utilizaba el sonido distorcionado logrado con un aparatito llamado FUZZTONE, y lo puse en práctica pero con mucho recato para que no se distanciara mucho del sonido de la chicha que era un sonido limpio.
Tambien pensé en la armonía que llevaría mi música, secuencias en tonalidades y relativos menores, propias de melodias tristes y llorosas, y para que todo no fuera tristeza una introduccion y un intermedio de guitarra muy bailable con un solo de guitarra al final. De esta manera mi música sería diferente a las cumbias y guarachitas muchas de sólo dos tonalidades de esos tiempos.
Ya teníamos casi todos los músicos que grabarían en LA NUEVA CREMA, serian estos: Roberto Valles (KIBE) timbalero - Alberto Novoa (PIRAÑA) bajo - Alberto Hinostrosa (PAPITA) tumba y conga - Raul Barriga (BARRIGA) 2da guitarra - Oscar Siu (CHINO SIU) bongos - Lorenzo Palacios (CHACALÓN) voz - José Luis Carballo (MOTTA) 1era guitarra, arreglista y director musical. Grabamos en los estudios de Pedrin Chispa que quedaba en la avenida Arenales, tenía una consolita de 8 canales y el tecnico era el hijo de don Pedrin, era buenísimo para grabar, alli grabaron : LOS MIRLOS, JUANECO, LOS PASTELES VERDES, LOS PAKINES, LOS GIRASOLES, etc.
Estaba todo cuando Mayorga me dice: "dame el nombre del grupo" y no habiamos pensado en eso, nos miramos con Chacalon, no sabiamos que nombre ponerle, entonces se me vino el nombre de mi grupo de rock, le dije ponle "LA NUEVA CREMA" por mientras, lo cual no le agradó a Chacalón, teníamos un par de dias para pensar el nombre y entregarselo a Mayorga, cuando fuimos a los dos dias a la oficina de la disquera con Juan Campos para firmar el contrato, teníamos decenas de nombres pero Mayorga ya habia mandado a hacer las etiquetas del disco con el nombre de LA NUEVA CREMA, de alli en adelante se quedó con ese nombre.
Solamente firmamos el contrato con la disquera Horoscopo: José Luis Carballo como director y Lorenzo Palacios como co-director, corrian los mediados del 77 y yo seguía triunfando con LOS HIJOS DEL SOL. Este disco comenzó a sonar tan fuerte al extremo que niños callejeros que subían a los micros a pedir limosna, cantaban "que dolor siento en mi corazón, y es por ti........"dio resultado mi fusión de música tristona y bailable a la vez.
Empezaron a buscar a Chacalón para los bailes y tuvo que buscar otros músicos, pues los músicos que grabaron eran muy caros para mantenerlos por el momento. Entonces empezó a tocar con un grupito de El Agustino que ya estaba formado, los primeros bailes con el nombre de "CHACALON Y LA NUEVA CREMA", de esta forma se iba independizando de mi. Inmediatamente fuí a conversar con Chacalón para integrarme a "LA NUEVA CREMA" y ofrecerle trabajar con los musicos que habiamos grabado y sonar mucho mejor, su respuesta fue un rotundo NO, obviamente Chacalón empezaba a ganar mucho dinero y no queria compartirlo con musicos caros.
Recibí muchos consejos de amigos del ambiente musical que me decian ¿por que no formas la verdadera NUEVA CREMA? etc, si yo era el creador del estilo, de las composiciones, había firmado como director del grupo en Horoscopo. Logicamente me dolió mucho que Lorenzo actuara de esta manera y me fuí resentido, dos dias no fui a las oficinas de Horoscopo y Juan Campos me mandó llamar con uno de sus sobrinos que trabajaba vendiendo discos. Al llegar a las oficinas estaba Chacalón y el chino le da un lavado de cabeza para convencerlo que me integrara al grupo e hicieramos las pases.
En conclusión, todo quedó igual y Juan Campos más desesperado que nunca me convenció económicamente, ( pues en esos dias no tocaba y necesitaba dinero) para grabar un LP. Empezé grabando 4 chichas más que son clásicas en el repertorio de Chacalón, son composiciones mías: "Lagrimas de amor"/"Amor, ¿por que?/"Sufrir, llorar ¿para que?"/"Amor ideal". A la vez arrancaba grabando las primeras canciones con LA MERMELADA de José L. Carballo.
Nos quedamos en que grabé 4 temas más para Chacalon y ya con esto Lorenzo tenia un estilo que lo identificaba dentro de la Cumbia Peruana y en consecuencia más popularidad y exito. Empezaron a salir muchos grupitos musicales imitando mis canciones y el estilo de tocar la guitarra con "fuzztone". Pero el estilo ya estaba definido con CHACALON Y LA NUEVA CREMA que se disparaba cada vez más y más. Los organizadores de bailes populares chicheros de Lima y de provincias estaban detrás de Chacalón para lograr fechas de bailes, porque sabian que ya llenaba sus salones.
Uno de los primeros que se aventó a darle un ofrecimiento en grande fue el popular Victor Cáceres Fuentes, que tenia un espacio radial difundiendo musica tropical y hacia bailes grandes en la Residencial Brasil, haciendolo firmar por un tiempo en exclusividad para sus bailes con una paga regular y darle una hora en la radio difundiendo el "SHOW DE CHACALON Y LA NUEVA CREMA", de aqui nació la frase tan popular "Cuando Chacalon canta, todos los cerros bajan", utilizado en los comerciales de sus bailes. De esta forma quedaban fuera de camino otros empresarios de bailes como: Pascual Natividad A., Edgar Nino de Guzman, Ruperto Condori, Segundo Rodriguez Grandes y su esposa Celeste Delgado (hermana de Enrique Delgado), Carlos Zamalloa del local "Malambito", etc. Todos estos empresarios trabajaban los salones de baile del Paseo Colon (Recepciones Colon, El Palacio, Salon Trujillo, Salon Piura, El Agustino, Comas, Cine Susy, etc).
Yo empezé a sonar con mi grupo LA MERMELADA con un tema clásico tambien: "Desesperado" y "Mi primer amor", no había diferencia algúna conparandolo con LA NUEVA CREMA, pues habían grabado los mismos musicos que grabaron con Chacalon y para rematar convenci a su hermano el popular Alfonso "Chacal" Escalante para que cantara en la grabación quien tiene el mismo color de voz de Chacalon.
Conclusión: LA NUEVA CREMA y LA MERMELADA eran la misma vaina musicalmente. De esto aprovecharon muchos empresarios de baile que empezaron a rondarme y contratarme para sus bailes anunciando en sus pancartas y afiches: "El creador de LA NUEVA CREMA y LA MERMELADA de José L. Carballo", logicamente hacian resaltar el nombre de LA NUEVA CREMA, poniendolo en letras grandes de esta manera llegaria más publico.
Chacalón nunca quiso que lo programaran junto con LA MERMELADA, por razones obvias. Muchos locutores de radio también hacian bailes uno de ellos fue el popular Roman "El Ronco" Gamez, y creó uno de los mas humanos para tratar con los musicos y le gustaba nuestra música tropical, de el guardo gratos recuerdos, cuando lo visitaba en Radio Mar (Chorillos) y me entrevistaba pasando mis discos. De alli surgió la idea y se logró hacer: "EL FESTIVAL DE LA CUMBIA PERUANA" que agrupaban a casi todos los grupos chicheros y viajábamos a muchas ciudades del sur de Lima, expandiendose de esta manera nuestra música tropical.
La competencia de los grupos chicheros era creciente y barbara pues se habia identificado con la gente de el pueblo, de los marginados de la ley, de los humildes de las serranias que llegaban a la gran Lima y necesitaban una distracción los fines de semana que descansaban; de las 'natachas" que trabajaban en las casas de los ricos y aprovechaban su dia domingo en la Plaza Union, Paseo Colon, Plaza San Martin, e ir a ver a su grupo preferido que escuchaban por la radio.
Es asi que le salió un "lobo" a Victor Cáceres Fuentes este fue Carlos Ortiz Nahuis, ofrenciendole una casa a Chacalón y un programa en la radio de 2 horas. Lorenzo quien aun vivía en el humilde callejon del Pasaje Bondy de La Parada acepto este ofrecimiento, sucitandose una gran batalla legal por la exclusividad de Chacalon, entre Carlos O. Nahuis y Victor C. Fuentes, ganando Nahuis, pues estaba estudiando los ultimos años de Derecho. Pero tambien le costó mucho dinero, pues tuvo que vender algunas maquinas de confecciones de su fabrica que tenia con su cuñado que era su socio tambien en los bailes. Nahuis sabia que iba a recuperar su inversion con creces. Como la gran Lima era el centro de los bailes, Nahuis tuvo que buscar otros salones y empezó con un salon que quedaba frente al diario El Peruano, era un local salsero, se le quedó solo el nombre Puerto Rico, pues se convirtió en un chichodromo, luego para meterse a la candela, al Paseo Colon y tratar de quitarle gente a Victor Caceres Fuentes que hacia bailes en la Av. Brasil, empezó a hacer "sociedad" con los empresarios de El Palacio y Recepciones Colon, de esta manera termino con Victor Caceres que optó por desaparecer de los bailes.
CONTINUARA...



FOTOS DE VARIOS DE LOS GRUPOS QUE TUVO EL GRAN GUITARRISTA JOSE LUIS CARBALLO...















FOTOS DE CARBALLO...






























Dos grandes maestros de la chicha: Carballo y Chacal, hermano de Chacalon


Carballo comiendo con su hermano Jorge y Casimiro Medina de La Nueva Crema


Carballo y su hermano en la sala de grabacion


Carballo en una reunion de musica tropical peruana con Jorge Rodriguez (Los Mirlos), Jaime Moreyra (Los Shapis) y Beto Cuestas (Los Ecos).


Dos DVDs oficiales grabados y editados por Jose L. Carballo con canciones, entrevistas e historia musical de La Nueva Crema y de La Mermelada.



3 comentarios:

  1. CHACALÓN ES CHACALÓN PUES MI HERMANO. JAMÁS HABRÁ OTRO COMO EL, NI SU HIJO QUE CON TODO RESPETO ES UNA REVERENDA CAGADA HOMBRE. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. Amigo tienes los dvd si lo tienes sube las p

    ResponderEliminar