18 febrero 2012

Producciones Fonograficas Markahuasi

Producciones Fonograficas Markahuasi, popularmente conocido como Discos Markahuasi, fue una discografica peruana que pasara a la historia de la musica tropical andina por haberle dado la oportunidad de grabar los 3 ultimos LPs de vinilo de Chacalon y La Nueva Crema, alla por los años 1987-89. Pero el sello Markahuasi tambien pasara a la historia de la musica peruana por ser la discografica mas terrible y chapuzera que jamas vieron mis ojos. Digo esto, por que ahora que voy teniendo algunos discos de este sello me estoy dando cuenta de lo mal que estaban terminados: Errores de ortografia y tipograficos en las portadas y en la galleta del vinilo los hay a montones. Vaya, un desastre. Desde luego, la persona encargada del diseño de los discos o era un burro en su trabajo o realmente estaba ciego y no se daba cuenta de tantos errores al hacer los discos. Por ejemplo, en el LP "La voz del pueblo" de La Nueva Crema es el disco donde mas errores he visto, sobre todo en los textos de la contraportada (varios errores de ortografia) y en el orden de las canciones (no coinciden los temas de la contraportada con los de la galleta del vinilo).
Ademas, aqui no se acaban los errores, los numeros de referencia de los vinilos tampoco estan bien. El LP "La voz del pueblo" de La Nueva Crema y el LP "Ayrampito" de Alin y su Grupo Markahuasi tienen el mismo numero de referencia (LP-002), uno de los dos LPs tendria que haber llevado la ref. LP-003. Tambien los LPs "Loco amor" y "Niños pobres del mundo" de La Nueva Crema tienen la referencia LP-003, o sea, dos discos distintos con el mismo numero. Si el "Loco amor" tiene la ref. LP-003, el de "Niños pobres..." tendria que tener la ref. LP-004. En fin, estas cosas no dejan de ser "anecdotas curiosas" de como hacian con prisas los discos sin fijarse mucho en el resultado final antes de llevar el disco a imprimir. 
Ya me lo dijo un amigo peruano al que le compro discos, que todo lo de Markahuasi es confuso y dificil de conseguir. Y tenia toda la razon.
Sin embargo, dejando estos fallos, debo decir a favor de Markahuasi, que la produccion y grabacion de los 3 LPs de La Nueva Crema son impresionantes con una gran calidad de sonido final y un vinilo duro y bien prensado. Tambien las galletas del vinilo son muy bonitas, me encanta el diseño y los colores. El sello Markahuasi edito (al menos) 8 LPs, no creo que sacaran muchos mas pues ya eran los años 1989-90 y la pirateria del cassette estaba arrasando en Peru y en esa epoca dejaron las discograficas de editar LPs y solo sacaban en cassette y CD. Tambien el sello Markahuasi se saco de la manga un nuevo grupo de cumbia tropical andina y lo llamaron Alin y su Grupo Markahuasi. Este grupo en los años 1987-89 llegaron a grabar (al menos) 3 LPs. De hecho la primera referencia (LP-001) del sello es un LP llamado "Como amigos" de Alin y su Grupo Markahuasi, este disco salio en el año 1987. Mas abajo tienes la portada de este disco y dos mas del mismo grupo y los 3 LPs de Chacalon y La Nueva Crema para este sello.
Esto a sido un pequeño homenaje al sello Markahuasi que le dio la oportunidad a Chacalon y La Nueva Crema de grabar 3 fabulosos discos en la segunda mitad de la decada de los 80. 



¡¡¡VIVA PRODUCCIONES MARKAHUASI Y LAS BONITAS PORTADAS DE TODOS SUS DISCOS!!!


ALIN Y SU GRUPO MARKAHUASI - Como amigos (Peru - Markahuasi-001 - 1987)


ALIN Y SU GRUPO MARKAHUASI - Ayrampito (Peru - Markahuasi-002 - 1987)


ALIN Y SU GRUPO MARKAHUASI - Un dia mas (Peru - Markahuasi-008 - 1989-90)

El grupo Markahuasi.


CHACALON Y LA NUEVA CREMA - La voz del pueblo (Peru - Markahuasi-002 - 1987)


 CHACALON Y LA NUEVA CREMA - Loco amor (Peru - Markahuasi-003 - 1988)


CHACALON Y LA NUEVA CREMA - Niños pobres del mundo
(Peru - Markahuasi-003 - 1989)



*******************************************


LLUCHO CAMPOS, COORDINADOR DE LA PROMOTORA MARKAHUASI:
Muchas personas desconocen como se realiza un evento donde se reunen muchos factores para que se lleve acabo y una persona es la encargada que todas las piezas de la maquinaria este en sincronizacion y esa persona es el coordinador, Lucho Campos nos concedio la siguiente entrevista.
cnv000029
¿Como nace en ti estar en el movimiento tropical con cama adentro? 
Lo mio nace mas de 30 años cuando tenia 17 años, lo mio comenzó con el grupo Los Titanes de Tito de Cruz, el creador de Noche de invierno, Linda Yolita, Nuestro nidito, La florcita y muchos exitos mas despues de haber caminado con ellos por un tiempo de cinco años me voy a discos Horoscopo  del señor Juan Campos Muñoz y trabaje un promedio de 10 años con todos los grupos musicales de este. Entonces estaba en su pleno apogeo Los Shapis, Grupo Maravilla y tantos que me olvido. Para mi fue un aliciente estar  y codearme con tan buenos musicos, los directores, los cantantes y artistas que llegaban a grabar.

¿Como te vuelves coordinador de la Promotora Markahuasi como fue ese cambio de trabajar con todos los grupo de ser un promotor discográfico hacer coordinador de una de las promotoras mas importantes del medio tropical?  
Yo me inicie como asistente en Los Titanes, llegue a ser percusionista y pase a filas de Discos Horoscopo después pase a la Promotora Markahuasi cuando ya el disco de acetato o LP  ya era cambiado por la piratería del cassette a no haber mucho trabajo se tuvo que buscar otros medios, entonces la Promotora Markahuasi estaba en su mejor apogeo y me hice amigo de Joel Lozano, el cual me llevo a trabajar y empece de abajo. Empece como botellero, cantinero era un mil oficio dentro la promotora, chofer hasta que llegue al lado del señor Jorge Lozano que respeto como promotor y me dio la confianza de ser su chofer y ganarmelo poco a poco com mi trabajo a conciencia y haber estado el roce de muchos musicos, pero para lograr esto tuve que comenzar desde abajo. 

¿Que nos puede comentar de Papa Chacalon que tu has estado cerca de el?
Para mi trabajar al lado de Papa Chacalon fue algo grandioso, ya lo conocía somos del mismo barrio. Yo soy de La Victoria cerca de unas  cuatro o cinco cuadras de el yo vivía dentro 28 julio y San Pablo a la espalda del mercado mayorista estaba el Pasaje Bondy, es contemporaneo de mi hermano mayor se conocían y jugaban pelota. 
Una anecdota: Lorenzo viene ser un familiar lejano mio, su hermana la menor es casada con mi primo hermano que en paz descanse, ese era el parentesco que me unía a Chacalon. Te comento que tuve el goce de trabajar cuatro años antes que falleciera Papa Chacalon, de lo cuatro yo estoy 16 años trabajando con su hijo ya me voy para los 21 años en la Promotora Markahuasi, hay mucho para contar, muchas alegrías, tristezas y muchas amanecidas por trabajo. 

¿Lucho la experiencia que tu tienes en este campo y tu amplia trayectoria como vez el movimiento tropical?
Tiene sus dos lados diferentes, la cumbia norteña viene del norte tiene bastante acogida en todos los medios, la cumbia capitalina la costeña son lo que nace del pueblo la música de Papa Chacalon en este caso son cosas que nacen y perduran, son cuantas decadas tiene formado La Nueva Crema y continua. Papa Chacalon que tiene 16 años de desaparecido y continuan las nuevas generaciones escuchandolo, esa es la única diferencia  que la musica de Papa Chacalon nace y crece con el pueblo.

5 comentarios:

  1. enrique villalva vicente26 de abril de 2014, 1:46

    muy bueno soy hincha de chacalon y la nueva crema´te pasaste quisiera encontrar los grabados por prodisar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. contactame a mi ps para pasarte por mp3 xq x aqui nadie te va a pasar
      lo digo honestamente broder

      Eliminar
  2. Hola Enrique!!

    Las canciones del unico LP grabado por Chacalon en Prodisar las puedes encontrar en Youtube

    ResponderEliminar
  3. puedes subir los audios del grupo markahusi popr favor

    ResponderEliminar